sábado, 7 de marzo de 2015

FLUOROSIS EN LOS NIÑOS



Continuando el tema de fluorosis dental  de que hablamos en el artículo anterior de este blog, cabe destacar especialmente las consecuencias nocivas para salud de los niños.

Los resultados de un reciente estudio científico de la salud de niños afectados por fluorosis dental se compararon con otros que no mostraban tales defectos de esmalte. Se observó que los niños con fluorosis dental tenían más enfermedades:

gastrointestinales (37 %),
enfermedades respiratorias (29,5 %),
de hueso y músculo (13,8 %),
desórdenes mentales (11,3 %),
enfermedades superficiales (9,4 %),
 y 8,2 % padecieron enfermedades del sistema nervioso y trastorno sensoriales.

Cuando los niños afectados crecieron, también aumentaron las enfermedades genito-urinarias. Los muchachos sufrieron más de enfermedades nerviosas, mentales y osteomusculares. Las muchachas tenían más problemas de la vista y enfermedad vaginal.  Además, los niños con el fluorosis dental tenían más incidencia de caries porque sus dientes presentaban más porosidad. Por lo que fluorosis dental no es solamente un defecto estético.

Como ya mencionamos en el artículo anterior de este blog, la fluorosis dental puede ser de leve a aguda, en dependencia de cuánto se haya estado expuesto al exceso de flúor.

 La fluorosis dental leve se caracteriza normalmente por la aparición de líneas blancas delgadas y/o pequeñas manchas blancas en el esmalte. Con el tiempo estas líneas y manchas oscurecen. Los dientes de los individuos con fluorosis dental aguda (ya en la edad adulta normalmente) están manchados con motas o agujereados.

Tipos de fluorosis:
- En la fluorosis dental leve hay estrías o líneas a través de la superficie del diente.
- En la fluorosis dental moderada, los dientes son altamente resistentes a la caries dental, pero tienen manchas blancas opacas.
- En la fluorosis dental severa el esmalte es quebradizo y ya son muy visibles manchas marrones en los dientes.

El exceso de flúor en los 2 primeros años de vida provocará fluorosis en los dientes definitivos, que por lo general salen entre los 7 años de edad.
Cuando la enfermedad se encuentra en su fase inicial, todavía es posible que la dentadura sea restaurada.
Si la dieta alimentaria del niño durante un largo periodo del tiempo es deficiente en los alimentos que ayudan eliminar el exceso de flúor del organismo, el problema dental se agrava.

El exceso de flúor con el tiempo puede ocasionar enfermedades en los huesos, como fluorosis ósea y osteoporosis, que son peligrosas en la edad avanzada.

Miren en el artículo anterior las medidas preventivas.